lunes, 15 de septiembre de 2008

Presentación de AJuS - Conferencia Juez Gallardo

AJuS hizo su primera presentación pública mediante un comunicado de adhesión a la conferencia de prensa porotagonizada por el Juez en lo Contensioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Dr. Gallardo. Dicha conferencia tuvo lugar en la Legislatura de la Ciudad en la fecha 08/09/2008. El motivo de la misma fue la violación de los Derechos Humanos y de la independencia del Poder Judicial por parte del Ejecutivo porteño. Aquí el comunicado:


"Como espectadores de la política de Macri en la ciudad, asistimos a un proyecto totalitario que encabeza el Jefe de Gobierno y mediante diversas iniciativas pretende interferir en la administración de justicia local, persiguiendo la creación de nuevos juzgados, la designación de jueces sin concurso y el reconocimiento al Estado porteño –esto es, a la actual gestión- del derecho a recusar jueces sin causa, al mismo tiempo que recurre a la utilización de artificiosas chicanas procesales tendientes a privar de su jurisdicción a un juez, por las medidas que este adoptara contra el Gobierno de la Ciudad a raíz de la muerte de un niño pobre en Villa Cartón.

De conseguir el objetivo, Macri se aseguraría la posibilidad de elegir el juez que en cada caso tendrá a su cargo exigir al Estado local que atienda las necesidades básicas insatisfechas de aquellas personas que pertenecen a los sectores más desposeídos de nuestra población, o bien, al que le corresponderá juzgar la legitimidad o ilegitimidad de los actos dictados por su gestión.

Como actor colectivo de la política, respaldamos toda actuación judicial que tienda a dar plena vigencia a las garantías y derechos constitucionales y asegure al pueblo el acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales. El marco referencial del paradigma de los derechos humanos no se agota en las libertades civiles y políticas. Por el contrario, es mucho más amplio y superador, exigiendo del Estado no sólo que se abstenga de toda intromisión injusta sobre la persona, sino también, que asuma un rol activo y cumpla con aquellas prestaciones –como la salud, la educación o la vivienda- que aseguren a todos una existencia digna, garantizando de tal modo la satisfacción de sus necesidades básicas y la construcción de ciudadanía a partir de la eliminación de las desigualdades sociales.

Exigimos entonces que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, como órgano competente en esta instancia, impida el éxito de la torpe e ilegítima intromisión que Macri y su gobierno intentan en el Poder Judicial de la Ciudad, garantizando su independencia y la plena vigencia del principio republicano de división de poderes, asegurando de tal modo las condiciones para que los derechos constitucionales, de carácter social y económico -desatendidos por la actual gestión del Poder Ejecutivo local-, encuentren un adecuado ámbito de protección judicial.

AJuS toma partido por la justicia del más débil, del oprimido, del perseguido, que trata de restablecer con su veredicto reparador los equilibrios perdidos.

AJuS – Abogados por la Justicia Social."

1 comentario: