jueves, 30 de septiembre de 2010

La justicia cautelar opositora

Publicado en Tiempo Argentino
http://tiempo.elargentino.com/notas/justicia-cautelar-opositora

por Hernán Domingo Del Gaizo miembro de Abogados por la Justicia Social

Elvio Sagarra dictó una medida que suspende la caducidad de la licencia de la empresa Fibertel. En la misma, el juez reconoció la competencia de la justicia federal de La Plata, es decir, su propia incompetencia.


El 24 de Septiembre de 2010 el juez civil de La Plata, Elvio Sagarra, dictó una medida cautelar que suspende la aplicación y ejecución de la resolución 100/10 de la Secretaría de Comunicaciones, mediante la que se había decretado la caducidad de la licencia de la Empresa Fibertel para la prestación de servicios de Internet. Llamativamente, en la misma medida, el juez reconoció la competencia de la justicia federal de La Plata, es decir, su propia incompetencia.


El fallo fue criticado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien alertó sobre la existencia de una “justicia cautelar”. Luego de ello, su antecesor en el cargo y actual secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, manifestó que “la justicia cautelar” traba el funcionamiento del Estado. Dado que el juez Sagarra manifestó que en una república se debe respetar la división de poderes, nace el interrogante sobre cuál de los poderes del Estado ha avanzado sobre el otro.

La cuestión remite a las declaraciones de Ricardo Recondo, en ocasión del triunfo de la lista que encabezó en las elecciones de representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Como fue difundido el 15 de septiembre de 2010 por el Centro de Información Judicial (Agencia de Noticias del Poder Judicial), en una entrevista realizada luego de su victoria, el actual titular de la Asociación de Magistrados manifestó: “Vamos a ser mayoría por primera vez en el Consejo de la Magistratura, contra seis votos que tendrá presumiblemente el oficialismo.”

Se advierte así que un juez se considera integrante de una mayoría opositora a la presidenta elegida por el pueblo.

La situación no se agota aquí y demanda su vinculación a otros actores de la reconocida oposición.
La lista encabezada por Recondo fue integrada por la jueza federal de Mendoza Olga Pura Arrabal, quien el 21 de Diciembre de 2009 dispuso como medida cautelar la suspensión de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales (Ley 26.522), fallo revocado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 15 de junio de 2010. También fue candidata por la misma lista María José Sarmiento, jueza en lo Contencioso Administrativo Federal que el 8 de enero de 2010 resolvió como medida cautelar la suspensión provisoria de la aplicación del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que disponía la utilización de reservas del Banco Central para el pago de deudas.


Otro integrante de la mayoría opositora en la nueva integración del Consejo de la Magistratura es Alejandro Fargosi, elegido como representante de los abogados porteños, quien si bien públicamente ha manifestado no ser abogado de Fibertel, también públicamente ha asumido la defensa de la posición de esa marca ante la caducidad de su licencia.

Ante el reconocimiento público de la formación de un bloque de oposición al gobierno nacional que es integrado por jueces que dictan resoluciones en el marco de trámites de medidas cautelares, que tiene por finalidad dejar sin efecto actos de gobierno, es válido concluir que en una república se debe respetar la separación de poderes, la que se afecta cuando jueces se consideran integrantes de una oposición al gobierno nacional y traban el funcionamiento del Estado recurriendo a la “justicia cautelar”.

La división de poderes, pilar de la república, ha sido afectada por integrantes del poder judicial que han invadido la competencia del poder ejecutivo.

2 comentarios:

  1. Con Néstor y Cristina, los bogas K del kampo nacional y popular

    ResponderEliminar
  2. Como dijo Néstor, se viene el final de la industria cautelar. Me pregunto: ¿es posible que algunos no hayan podido superar lo que intenta vender el monopolio desde sus medios y no entiendan las palabras de Néstor Kirchner?

    ResponderEliminar